Cómo organizarse para limpiar la casa a fondo: pasos a seguir

Con la llegada del buen tiempo todos nos planteamos cómo organizarse para limpiar la casa a fondo. Hacer limpieza requiere de un poco de organización y de una gestión óptima del espacio para hacerlo con el menor esfuerzo y tiempo posible. Veamos algunos consejos prácticos sobre cómo afrontar la limpieza a fondo de casa para disfrutar de un hogar limpio y ordenado.

Cuándo debes hacer una limpieza a fondo de tu hogar

Hay estancias y zonas de la casa que mantenemos limpias con asiduidad como los suelos, los sanitarios o las encimeras y fregaderos de la cocina. Pero hay otras que necesitan de una limpieza a fondo en determinadas épocas del año o simplemente por motivos como la llegada de un bebé a casa, una mudanza o la redecoración de tu hogar.

Los interiores de los muebles también necesitan de una puesta a punto periódica, que además nos sirve para tirar, donar o reciclar aquello que ya no necesitamos o que se ha deteriorado.

Los tejidos del hogar como cortinas, tapicerías, nórdicos o estores deben limpiarse periódicamente para evitar la acumulación de ácaros del polvo que tan perjudiciales pueden resultar para la salud.

También es fundamental afrontar la limpieza de electrodomésticos como la nevera, el horno, la lavadora o los aparatos de aire acondicionado. Mantenerlos limpios nos ayuda a alargar su vida útil y a evitar averías.

Como mínimo, se recomienda hacer dos limpiezas al año a fondo del hogar, que suelen coincidir con los principales cambios de temperatura. Hay quien prefiere hacer estas limpiezas en otoño y primavera o quien lo hace en verano e invierno.

En otoño e invierno es un buen momento para aligerar la casa de objetos, hacer sitio para los regalos que llegarán en Navidad y airear la ropa de cama más pesada como mantas o edredones. También podemos hacer coincidir la limpieza con los cambios de armario y no tener que vaciarlos más que una vez para tener toda nuestra ropa a punto.

En primavera o mejor en verano es el momento ideal para pintar las paredes, ya que no suele llover y con las altas temperaturas se seca todo antes. También es buena época para lavar cortinas y la ropa de cama y personal de invierno antes de guardarla. Es aconsejable almacenar estos enseres limpios y protegerlos con fundas o en cajas con algún tipo de antipolillas y antihumedad.

Pasos a seguir para la limpieza de una casa a fondo

Para hacer una limpieza de casa a fondo es importante despejarla primero e ir avanzando por habitaciones. Siguiendo un orden es más sencillo avanzar y dejarlo todo bien limpio y ordenado. También es una buena ocasión para redistribuir espaciosrenovar algún mueble, menaje o dar un toque distinto a la decoración, aprovechando el movimiento.

Despejar la casa

Está claro que ante la duda de cómo limpiar mi casa a fondo, podemos agobiarnos por no saber dónde meter tantas cosas. Y es que no nos damos cuenta de lo mucho que se puede llegar a acumular en cualquier casa, sea grande o pequeña.

Ve sacando de todos los armarios, estanterías, cómodas y otros huecos todas las cosas de la familia. Es un buen momento para implicar a los niños en el orden y la limpieza a fondo de la casa. Id clasificando los objetos en aquellos que hace falta tener a mano, aquello que se puede donar o vender y todo lo que irá al punto limpio, basura o reciclaje normal.

Espacio extra

Las pertenencias y enseres que no son de uso habitual o que quieres conservar por su valor ocupan un espacio que podría ser muy útil si lo despejamos. No tienes que renunciar a guardar todas tus cosas, simplemente cambia la forma de hacerlo. En MonkieBox te ofrecemos el servicio de almacenaje que mejor se adapta a tus necesidades.

Con nuestras cajas de gran capacidad y resistentes a los agentes externos, podrás guardar de forma segura y ordenada todo aquello que ya no te cabe en casa. Contamos con cajas especiales para guardar tu ropa, zapatos y enseres para que tengas todo ordenado y fácilmente localizable.

Cuando lo tengas todo en sus cajas, solo tienes que llamarnos y nos ocupamos de llevar tus pertenencias a nuestros almacenes. Podrás controlar todo el proceso y el estado de tus cosas desde el móvil de forma muy sencilla. Y en el momento en el que necesites cualquier cosa, avísanos y te llevamos las cajas a casa.

Limpiar de arriba a abajo

Y no es una frase hecha. Comienza retirando el polvo desde las zonas altas a las bajas para evitar que se ensucie lo ya limpio. Comienza por los altillos, lámparas de techo, cuadros, barras de cortinas y sigue hacia abajo.

Limpia por dentro los muebles y electrodomésticos

Aprovecha para descongelar el frigorífico, limpiar el horno a conciencia, los radiadores… Todo aquello a lo que no solemos prestar atención en las limpiezas semanales.

Con los muebles limpios ya puedes empezar a guardar enseres para que no se ensucien con el resto de la limpieza y para que el orden sea paulatino.

Textiles limpios y guardados

Una vez retirado el polvo y con los muebles a punto, es el momento de limpiar los colchones y darles la vuelta, lavar cortinas, cojines y ropa de cama o llevar a la tintorería lo que no vayas a limpiar en casa.

Guarda todo lo que no vayas a usar en los armarios ya limpios o en tus cajas de MonkieBox para maximizar el espacio útil.

Cristales y suelos

El último paso es limpiar los cristales y ventanas y fregar los suelos, encerarlos o pasar la mopa. Después ya podrás colocar aquello que aún no hayas ordenado.

Consejos para limpiar tu casa a fondo

No compres demasiados productos

Busca productos de limpieza multiusos y compra solo aquellos específicos que necesites, como limpiadores para parqué o para tapicerías. Hazte de buenas bayetas de microfibra, que no sueltan pelusa y no te gastes un dineral en miles de productos que luego no vas a volver a usar.

Ventila bien

Antes y durante la limpieza es bueno ventilar bien toda tu casa. Es importante sobre todo mientras estés usando productos químicos.

Implica a toda la familia

Hacer limpieza es una tarea de todos los habitantes de la casa. Si tienes hijos es importante que sean partícipes dentro de sus posibilidades según la edad.

Optimiza el espacio

Ya sabes cómo hay que organizarse para limpiar la casa a fondo. Para que el resultado sea mejor y os aporte mayor confort en casa, utiliza los servicios de MonkieBox para ampliar el espacio útil. Es sencillo, seguro y muy cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *