Consejos para guardar documentos importantes y otros papeles en casa

¿A quién no le ha pasado estar buscando un documento y poner patas arriba la casa para encontrarlo? Guardar documentos importantes y tenerlos a mano cuando los necesites es una tarea imprescindible para hacer con fluidez las gestiones del día a día. Vemos algunos consejos prácticos sobre cómo organizar papeles en casa y no morir en el intento.

Qué tipos de documentos y papeles solemos guardar en casa

Cualquier persona adulta acumula una ingente cantidad de papeles y documentación que no siempre ordenamos de manera adecuada. Es cierto que muchos de estos documentos se deben preservar, pero ordenar papeles en casa también pasa por su clasificación y por tirar aquellos que ya no son necesarios y que ocupan un espacio.

Entre los documentos más comunes que guardamos en casa encontramos:

  • Documentación identificativa de organismos públicos: Libro de familia, certificados de nacimiento, capitulaciones matrimoniales
  • Documentos financieros: contratos de cuentas bancarias, productos financieros, inversiones, tarjetas…
  • Documentación de la vivienda: IBI, escrituras, contratos, comunidad…
  • Documentos laborales: nóminas, contratos
  • Documentación de vehículos: compraventa, financiación, impuestos, seguros…
  • Impuestos, tasas y multas
  • Facturas y recibos: suministros, compras…
  • Historiales e informes médicos, cartillas de vacunación
  • Documentos de formación: apuntes universitarios, títulos, diplomas
  • Otros documentos: garantía de electrodomésticos, recuerdos, orlas…

Consejos para guardar documentos importantes en casa

¿Cómo organizar mis papeles? La clave está en la constancia y en establecer una clasificación para que estén juntos pero no revueltos.

¿Dónde guardar documentos en casa?

Ordenar papeles en casa es más sencillo si dedicamos un solo mueble o espacio para los mismos. Para que localizar tus papeles sea más sencillo, utiliza distintos tipos de archivadores y carpetas clasificadoras y, muy importante, etiqueta cada uno con la información necesaria para localizarlos. Coloca los archivadores y carpetas con las etiquetas a la vista para que recuperarlos sea más sencillo.

Olvídate de ordenar papeles en un cajón. Será más difícil acceder de forma rápida a aquellos que necesitas y perderás tiempo. Además, si están desperdigados pueden deteriorarse o perderse. Hay que tener en cuenta que muchos documentos necesitan ser conservados de por vida, y otros como recibos de suministros o garantías pueden tirarse pasados unos años. Usa siempre una destructora de documentos para documentación con datos personales y sensibles.

¿Cómo organizar documentos y mantener el orden?

Sé constante. Es muy fácil perder el orden si acumulamos los papeles sin meterlos en sus carpetas correspondientes. Da un repaso periódico a tu mueble o estantería de documentación por si se te ha escapado algún papel. Así es más fácil ordenar papeles y tenerlos a mano siempre.

Tus documentos están seguros con Monkiebox

Pero no todos los documentos son necesarios en casa. Para ordenar papeles que quieras conservar, pero no estén en uso, puedes contratar los servicios de Monkiebox y hacer espacio en casa.

Es muy sencillo: solo tienes que llenar nuestras cajas con los documentos que necesites almacenar y nosotros nos encargamos de recogerlos. Todo con la tranquilidad de saber que están custodiados en almacenes homologados, con servicio de seguridad y todas las condiciones ambientales necesarias para una óptima conservación.

Y si necesitas utilizar tus documentos, tan solo tienes que decirlo y enviaremos tu caja a casa de forma rápida y segura. Guardar tus documentos importantes sin ocupar espacio en casa es ahora más fácil que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *