Ideas para decorar terrazas: qué necesitas

Las terrazas son un espacio envidiado en muchos hogares. Quien no cuenta con un área de esparcimiento en su vivienda realmente lo echa de menos. Eso se puso de manifiesto especialmente durante el confinamiento, cuando estaba más limitada la posibilidad de salir de casa. En ese momento mucha gente supo realmente cuánto provecho se le puede sacar a un espacio de este tipo. En ese ámbito nos movemos con este artículo y te proponemos algunas ideas para decorar terrazas.

Beneficios de decorar tu terraza

Los beneficios de decorar una terraza se suman a los propios de tener una terraza. Así, decorarla no es más que habilitarla a tu gusto, colocar en ella el mobiliario y los abalorios con los que te sientas más cómoda, desde una zona chill out con sillas y mesas de palets hasta guirnaldas de luces led o luz solar pasando por taburetes y una barra de bar o numerosos motivos étnicos, mediterráneos y orientales.

La clave es sencilla, decora tu terraza a tu gusto sin perder de vista el objetivo, que la terraza sea un espacio habitable más de la vivienda.

La vivienda gana en aspectos estéticos y rebaja las altas temperaturas en primavera y verano

Las terrazas, las zonas verdes e incluso los propios techos verdes son áreas muy llamativas y conseguidas. Lo veremos más adelante con algunos consejos sobre el uso de plantas, pero ya anunciamos que la presencia de elementos vegetales ayuda a una mayor oxigenación y reducción de la temperatura en la vivienda, siempre que se habiliten espacios de sombra.

Trabajar al aire libre y espacio de descanso para las mascotas

Ya decíamos que la pandemia ha llevado a muchas familias a interesarse por el ámbito rural o, al menos, las viviendas con zonas ajardinadas o terrazas, porque así gozan de más libertad en su propia propiedad, y con privacidad. Dentro de esa idea, una posibilidad que ofrecen las terrazas es que permiten trabajar al aire libre, utilizando el espacio exterior como zona de trabajo.

Pasar tiempo al aire libre es agradable y beneficioso para la salud. Y lo es para la salud de los humanos y de las mascotas. De hecho, si tienes mascotas, a buen seguro querrán jugar en la terraza y disfrutar de ella.

Recibir invitados fuera y mostrar la decoración

Un aspecto beneficioso añadido de disponer de una terraza, y decorarla de manera elegante y agradable, es que se pueden recibir invitados afuera. Podrás organizar comidas y cenas en ese espacio exterior, sin necesidad de salir de casa.

Cómo decorar una terraza grande

Una terraza grande cuenta con más espacio y más metros para ocupar, hay más huecos para rellenar. Una respuesta posible a cómo decorar una terraza grande es crear varios ambientes. Puedes instalar una zona para comedor y estar, y otra más tranquila de relajación o como rincón de lectura.

Mesa de grandes dimensiones y sofás modulares

Las mesas extensibles de grandes dimensiones, al menos 180 centímetros para alojar a seis personas, son una buena opción. Junto a ella pueden aparecer sofás modulares que encajen a modo de rompecabezas y sean desplazables, para ocupar cualquier espacio a gusto del usuario.

Tumbonas fijas o la zona chill out

Las tumbonas fijas de gran tamaño son una buena idea precisamente por las dimensiones de estos asientos. Mientras que en una terraza más pequeña hay que acudir a sillas plegables o elementos de confort más ajustados, aquí ya hay libertad para usarlas.

Se pueden situar cerca de la piscina, si se cuenta con ella, pero sobre todo en la zona más alejada del comedor, para que sirva como espacio de relajación. Si no te apasiona esa idea, otra fórmula es instalar un ambiente chill out con mesas y sillas bajas de palets.

Cómo decorar una terraza pequeña

Cuando el espacio es más reducido, las posibilidades se acortan, de modo que hay que darle una vuelta extra a la imaginación. Te mostramos cómo decorar una terraza pequeña con soluciones útiles al alcance de cualquier bolsillo.

Decora tu terraza usando muebles pequeños

Las terrazas mini y los balcones pequeños quedan perfectos si se usan los muebles adecuados. Los sofás modulables son una buena opción si el espacio lo permite y además se puede acudir a mobiliario plegable y multifuncional. Un ejemplo, las mesas o taburetes bajos que también sirven como elemento de almacenamiento.

Ganar sensación de amplitud con la propia decoración

En las terrazas con dimensiones reducidas no hay espacio para grandes actuaciones. Los propios muebles ocupan ya bastante superficie. Por ello, si se eligen piezas decorativas de colores vivos y alegres, la sensación de amplitud se multiplica. Esto mismo se puede llevar a cabo con los muebles, el tono de las paredes y el revestimiento del suelo.

Por otra parte, si la terraza es pequeña y quieres cambiar de estilo, introduciendo modificaciones, desde MonkeyBox ofrecemos soluciones útiles para conservar esas pertenencias a las que ya no encuentras hueco. Nuestro servicio de almacenamiento está disponible en todo momento, para mantener todos esos artículos de decoración o mobiliario a salvo.

Cómo decorar una terraza con plantas

La última propuesta es decorar la terraza con plantas. Está al final del artículo porque te vamos a proponer consejos que son aplicables a espacios de grandes dimensiones y otros más pequeños, aunque en este último caso habrá que salvar la limitación del espacio.

Pocas plantas pero grandes

Si no eres muy amante de las plantas o muy cuidadoso, la mejor opción será escoger pocas plantas pero grandes. Así el mantenimiento es menor. Por otra parte, elige especies que requieran pocos cuidadosArbustos e incluso árboles pequeños, como algún frutal, se pueden plantar en grandes maceteros. Si en cambio sí te gusta el tema de la jardinería, el uso de bonsáis es una apuesta segura, pues funciona especialmente bien en terrazas minimalistas y de estilo moderno.

Es relevante dejar claro que las terrazas no son zonas ajardinadas como tal, de modo que no hay que buscar que las plantas den mucha sombra. Para esto están los toldos o el propio porche.

Macetas colgantes, un toque de originalidad

Las plantas colgantes son muy originales y agregan un elemento interesante a la terraza. Un ejemplo de esta práctica lo encontramos en los patios cordobeses, que lucen espectaculares durante todo el año.

Además, si están colgadas de la pared o del techo, el espacio horizontal, el suelo, queda completamente libre para el mobiliario, y se puede combinar la utilidad con la decoración incluso en las terrazas pequeñas.

Usar estanterías para macetas y crear tu propio huerto

Si no quieres usar las paredes, pero sí aprovechar el espacio en altura, una alternativa es colocar las plantas en estanterías. El sistema es fácil de lograr en cualquier mueble apto para exterior.

Y finalmente, siempre que puedas, utiliza plantas que te vayan a servir en la vivienda, ya sea para cocinar o para crear buen aroma. La hierbabuena, la menta, el perejil, el romero o el tomillo son buenas opciones, así como la lavanda, el jazmín, la azucena o la madreselva en el apartado aromático.

 

Con estas ideas para decorar terrazas ya no tienes excusa para sacar partido del espacio exterior. Con él ganarás confort en tu vivienda y disfrutarás de un ambiente extra de relajación en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *